miércoles, 22 de febrero de 2017

Programa del Curso

http://www.umg.edu.gt./logogrande.gif
           



PROGRAMA DEL CURSO – Primer Semestre 2017
Licda. Ixmucané Cabrera de Chamalé

DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL

Código
0901-001 – Ingeniería en Sistemas   Sección  “B”

Pensum
2017
Pre-requisito
Sin pre-requisito
Ciclo
Créditos
3      Sistemas



1.          DESCRIPCIÓN
El curso permitirá introducir al estudiante en los principios y valores de la cultura cristiana. Establecerá un marco de referencia que le permita comparar su conducta personal con estándares éticos y morales adecuados para una convivencia social, armoniosa y de provecho.
Así mismo familiarizará al estudiante universitario con la responsabilidad de una vida profesional con la    observancia de valores morales que provoquen cambios en la vida familiar, social y de trabajo. Se estudiarán los principios de: planificación efectiva, productividad, libertad financiera, liderazgo de calidad, dominio propio, vida dinámica y moralidad.
 
2.         JUSTIFICACION        
En la carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil, es importante que los alumnos conozcan los principios y valores indispensables en el ser humano para lograr un verdadero desarrollo humano profesional, lo que les permitirá ser profesionales de la ingeniería exitosos basados en la práctica de los principios y valores.

El curso Desarrollo Humano y Profesional constituye una herramienta fundamental en la                                                                                                                                                                            formación del estudiante porque busca desarrollar procesos de análisis – síntesis a través del razonamiento integral; es decir, se espera que con los temas, el desarrollo de los talleres individuales y colectivos, logre analizar tanto su comportamiento como conductas a nivel personal, familiar, social y laboral.

El curso se apega al Decálogo Institucional de la Universidad cuando dice: “La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala reconoce la trascendencia de los supremos Valores del Cristianismo, en la vida del hombre y de la sociedad. Orienta sus acciones académicas a la formación de profesionales investigadores y técnicos científicamente competentes, éticamente responsables, con conciencia de Cristianismo activo y socialmente abiertos a una mentalidad justa y progresista, mediante el desarrollo integrado de la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad, de acuerdo a las necesidades del desarrollo y de la transformación del país”.
3.       COMPETENCIAS
3.1. GENERAL
El estudiante desarrolla un carácter íntegro mediante el conocimiento, análisis, reflexión y aplicación de principios éticos y morales establecidos por la Palabra de Dios, relaciona los principios con su proyecto de vida personal para decidir su futuro.

3.2  ESPECÍFICAS
a.   El estudiante ESCUCHA lluvia de ideas en la fase introductoria para identificar y priorizar palabras claves en la construcción de conceptos básicos sobre el curso de Desarrollo Humano y Profesional con la finalidad de unificar la significación de los principios.

b.   El estudiante LEE la información contenida en los textos, libros y documentos escritos del curso para el análisis-síntesis, reflexión-argumentación, y aplicación de los principios éticos y morales.

c.   El estudiante HABLA selectivamente, con nuevo criterio, aplica principios éticos y morales que confirman el cambio de actitudes y conducta.

4.       METODOLOGÍA
            En el aula, de acuerdo  con  los fines de este curso,  la modalidad de la clase será “participativa”.  El estudiante debe aportar sus opiniones y  el producto  de sus investigaciones  por medio de mesas redondas, análisis de casos concretos, discusión en clase y resúmenes escritos.  El  catedrático presentará el tema para iniciar la clase, motivándola, luego  será el moderador de la participación de los alumnos y finalmente cerrará el período con una síntesis del tema estudiado.

            Se realizarán comprobaciones de lectura por medio de la participación del  estudiante, compartiendo sus experiencias personales en forma oral o escrita, en relación a lo leído.

5.       CONTENIDO DEL CURSO
UNIDAD                                       NOMBRE  Y  TEMAS

                        INTRODUCCIÓN  A  PRINCIPIOS Y VALORES  
     I                   Puntualidad.   Introducción al  Proyecto de Vida Social y Personal.
La Corriente de Decadencia  Social, la Corriente o Anti-corriente y Prosperidad Integral.
                        Principios y Valores. 
                        Reto al Cambio  y  Autobiografía.  Planificación del Proyecto Social.
                        Comprobación de lectura  de los capítulos 1, 2, 3 y 4 del libro de Norman V. Peale.

      II                 DISCIPLINAS PERSONALES                                                                                                        Metas y Objetivos Personales                                                                                                                                              Planeación  Efectiva.
                          Productividad: Elaboración del Proyecto.
Libertad Financiera: Presupuesto Personal.
Liderazgo de Calidad: Entrevista a un Líder.
Dominio propio: Ejecución del Proyecto.
Comprobación de lectura de los capítulos 5, 6, 7 y 8 del libro de Norman V. Peale.
III         DISCIPLINAS  INTERPERSONALES
Dominio propio: Ejecución del Proyecto.
Vida Dinámica.   Proyecto de vida Dinámica.
Moralidad.   Evaluación del Proyecto de Vida.
Comprobación de lectura de los capítulos 9, 10 y 11

6.       EVALUACIÓN
Primer Examen Parcial………………………………………………...…….. 15 puntos
Segundo Examen parcial……... ……………………………….…………….15 puntos
Actividades de Aprendizaje………………………………………………...…20 puntos       
Ejercicios del Libro de Texto del curso
Investigaciones y exposiciones grupales, trabajo en clase
                          
                                                                    Total de zona…………….….. 50  puntos____

Examen final………….................................................................................50 puntos
·         Proyecto de Vida.....................................05  puntos
·         Proyecto Social………………………..    10  puntos
·         Examen final.......................................... 35 puntos      
Nota promoción…………………...............................................................100 puntos    


7.       BIBLIOGRAFÍA


a)    Schrock,  John. (2003), Desarrollo Humano y Profesional, Red Budines Network, Ohio,  libro de texto.

b)    Torrence, Bernie. (s/a), Libro de Sabiduría para Líderes de Hoy, Red Budines Network, Ohio.

c)    Peale, Norman V. (2013), Por qué algunos Pensadores Positivos obtienen Resultados Poderosos, Guidepost Foundation, Guatemala.






8.       . CALENDARIZACIÓN DE  ACTIVIDADES Y EXÁMENES:
Ver  cuadro  en  la  siguiente Hoja:










DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL
CALENDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 2017

FECHAS
TEMAS, SUB-TEMAS Y ACTIVIDADES DE  APRENDIZAJE
LECTURAS DE N. V.
PEALE Y MATERIAL
1ª. Semana
1al 3 de febrero
Información General del curso: Programa Bibliografía, Panorama del curso, Equipos de Trabajo, asignación de tareas y análisis y compromiso firmado con el Marco Institucional de la UMG...
Tri-foliar del Marco Institucional y  Programa: ver Plataforma   virtual.  Paquete de los 3 libros.
2da. Semana
6 al 10 de febrero
Tema: Introducción a Principios y Valores
Inducción al Proyecto Social y de Vida Personal (Fases).  Estrategias de estudio y aprendizaje.
Ver Power Point.
Organizadores Gráficos
3ra. Semana
13 al 17 de febrero
Tema: Shock del Presente        pp. 2 – 8
Decadencia de las Naciones, Corriente Anti-corriente. Tema puntualidad Prueba de Lectura.
Capítulo I, libro de DHYP y  periódicos y librito de Sabiduría (S).
4ta. Semana
20 al 24 de febrero
Tema: Principios y Valores      pp.  9 - 10
La Rueda del Éxito Integral.  Prueba de Lectura

Capítulo II, libro de DHYP y librito de (S).
5ta. Semana
27 de febrero al 3 de marzo
Tema: Principios y Valores      pp. 11 – 15
Principios y Valores, Leyes Absolutas y Principios Éticos de Dios, Ejercicios. P/ Lectura.
Capítulo III, libro de DHYP y librito de (S). 
6ta. Semana
6 al 10 de marzo
Tema: Reto al Cambio              pp. 16 – 27
Autoestima, Ejercicio, Discusión, Autobiografía, Pensamientos, Actitud y Párese, Piense, Sonría y  Viva Firme. Comprobación de Lectura del capítulo  de Norman Vincent Peale.
Capítulo IV, Fotografía, ver Link pág. 17 y página 122 para cómo hacer la Autobiografía. Librito de (S).
7ª. Semana
13 al 20 de marzo
EVALUACIONES: PRIMER PARCIAL 
LUNES 27 DE MARZO
PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO
8ª. Semana
21 al 24 de marzo
Tema: Planificación Efectiva pp. 28 - 41       Metas y Objetivos, Personaje Destacado, Visión, Metas, Prosperidad e Investigación. Ejercicio de Autoevaluación. Comprobación  de Lectura del capítulo de Norman Vincent Peale.
Capítulo V, elaborar  inicio de Proyecto de Vida Personal Fase I,
Prezi de Metas y Objetivos. Librito de (S).

9ª. Semana
27 de febrero al 3 de abril
Tema: Productividad                 pp. 42 – 52
Personaje Destacado, 7 Principios de Productividad; Eficiencia, Trabajo Duro, Ambición y Responsabilidad. Ejercicio de Autoevaluación. Comprobación de Lectura.
Capítulo VI, elaborar Fase II de Proyecto de Vida Personal.    Sopa de letras con los 7 Principios y Librito de (S). Plastilina o fideos.
10ª, Semana
3 al 7 de abril 
Tema: Libertad Financiera       pp. 54 – 59
Personaje Destacado, Ahorro,  Comprobación de Lectura. 
Capítulo VII, elaborar carteles (marcadores) Librito de (S).



11º Semana. 
17 al 21 de abril
    SEMANA SANTA  DEL 10 A 14 DE ABRIL

Tema: Libertad  Financiera pp. 60-65    Folleto digital
Ejercicio: Plan, Presupuesto y Autoevaluación. Y Lectura y comentario en clase de La Guía de Control de Gastos.  Elaborar un resumen y compromiso personal.  Prueba de Lectura.


Capítulo VIII. Comprobación de lectura del folleto digital de la Guía de Control de gastos.

12ª. Semana.   
24 al 28 de abril

Tema: Liderazgo de Calidad    pp. 68 – 79 
Personaje Destacado, Creatividad, Juicios, Presión, Paciencia. Autoevaluación. Elaborar alguna dinámica (2 alumnos busquen una hormiga y la traigan viva).  Prueba de Lectura.
Capítulo IX,  elaborar Fase IV del Proyecto de Vida Personal. Entrevista a un Líder. Librito de (S).                                    
13º. SEMANA
02 AL 9 DE MAYO

 EVALUACION SEGUNDO PARCIAL 
MARTES 05 DE MAYO
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL EXTRAORDINARIO

14ª.Semana
08 al 12 de mayo
Tema: Dominio Propio   pp.   80 – 93        Personaje Destacado, Humildad, Moderación, Pensamiento Adecuado,  Temperamento y   Ejercicio. Comprobación de Lectura. Mesas redondas
Capítulo X, elaborar Fase V del Proyecto de Vida Personal. Librito de (S). Glosario.
15ª. . Semana
15 al 19 de mayo
Tema: Vida  Dinámica          pp. 94 – 105
Personaje Destacado, Generosidad, Actitud Adecuada, Sentido Común, Inspiración y  Autoevaluación. Elaborar el Proyecto Social y Comprobación de lectura de Norman V. Peale.
Capítulo XI, elaborar Fase VI del Proyecto de Vida Personal. Proyecto Social y Librito de (S).

16ª. Semana
29 de mayo al 2 de junio


. Tema: Moralidad            pp. 106 – 117
Personaje Destacado, Comportamiento, Confiabilidad, Honestidad, Justicia. Autoevaluación. Ver película y responder    preguntas.     Prueba digital  final de Lectura

 Elaborar Fase VI del Proyecto de Vida Personal. Proyecto Social y Librito de (S)
FINAL DE PEALE.

17º. Semana
05 al 9 de junio




Desafío y compromiso
Presentación del Proyecto de Vida Personal
Entrega de zonas




Entrega de escrito y en CD

Entrega
Informe Final  de su Proyecto Social  por escrito y en CD,
FINAL DE ACTIVIDADES DEL CURSO
18º. Semana
Del 14 al 27 de Junio

EVALUACIONES FINALES


19ª. Semana

RECUPERACIÓN: DEL 03 AL 10 DE JULIO 2017






No hay comentarios:

Publicar un comentario